CINE FORUM EN EL IES VILLAJUNCO

CINE FORUM VILLAJUNCO
En tres sesiones, (lunes 26 de Marzo a las 6:15, Jueves 26 de Abril a las 6:15 y Jueves 24 de Mayo a las 6:15 en el salón de actos de IES VIllajunco) se abordarán tres películas, de tres momentos diferentes de la historia del cine, en base a un tema común, con el fin de posibilitar una conversación más rica tras las proyecciones. Ese "tema común" se trata de algo a pie de calle, como son los encuentros románticos y las relaciones de pareja en general, tema en torno al cual el cine ha sabido urdir, a lo largo del siglo XX, no sólo una riquísima red artística, sino también un acercamiento moral y filosófico en estrecha relación con la vida del hombre contemporáneo. Se han intentado escoger películas de gran calidad, pues son las grandes películas las que son capaces de despertar las más interesantes y duraderas reflexiones, las enseñanzas artísticas más profundas. Estos son los títulos:
                             
El bazar de las sorpresas (The Shop Around The Corner, 1940), de Ernst Lubitsch, es un ejemplo de la riqueza de construcción de la que hacen gala las películas de este cineasta húngaro emigrado a los EE.UU. En un marco navideño, se nos presenta una compleja estructura de relaciones entre los personajes, capaces de articular las más inteligentes (y divertidas) réplicas que puedan imaginarse. Protagonizada por James Stewart y Margaret Sullavan (y un elenco de secundarios inolvidables), será la ocasión de abordar cómo una comedia puede mostrar sobre el nacimiento de una pareja, y cómo el cine puede llegar a su mayor eficacia, donde parece que nada sobra ni falta.

Tú y yo (An Affair To Remember, 1957), de Leo McCarey, protagonizada por Deborah Kerr y Cary Grant, es ya una mirada más tardía, más melancólica, tremendamente emotiva, a esa misma idea, pero a través, en esta ocasión, de una pareja adulta. McCarey, capaz de firmar las comedias más alocadas (sin ir más lejos, las de los hermanos Marx) vuelve aquí a una película que ya rodó en los años 30, donde la idea de la construcción personal gracias al encuentro de la pareja se ve enriquecido gracias a la más precisa y depurada puesta en escena imaginable.

El amor después del mediodía (L'Amour l'après-midi, 1972), de Eric Rohmer, se acerca a la cuestión del amor dentro ya del matrimonio, a la relación entre libertad y fidelidad. Supondrá un cierre en el cual no sólo se sale del denominado cine clásico, sino del mismo Hollywood. El que fuera redactor jefe de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma, se convirtió en el cineasta que mejor supo, en un periodo tremendamente tormentoso para el cine (tras la caída de los grandes estudios en Hollywood, de los códigos artísticos de ese llamado cine clásico y digerido ya el impacto que supuso en los años 60 el nacimiento de los Nuevos Cines en todo el mundo) encontrar una economía en la que componer sus películas, caracterizadas por una hermosa escritura de los diálogos (como dio buena fe Mi noche con Maud, por la que ganó el Oscar) y un peso importantísimo de la moral (de hecho, toda su obra se divide en tres ciclos de películas: los Cuentos de las Cuatro estaciones, las Comedias y Proverbios, y los Cuentos Morales – ciclo que cierra esta película), y sobre todo por un excelso gusto por la belleza, por la armonía en la forma, y por un clasicismo en el cine que el siempre defendió "estaba aún por llegar".
Las sesiones estarán animadas y moderadas por Fernando Ganzo (Santander, 1982), crítico de cine, codirector de la revista de cine Lumière y colaborador de múltiples publicaciones (como Cahiers du Cinéma España o la revista francesa Trafic). Además de ser uno de los presentadores de los Cineclubs de la Filmoteca de Cantabria, ha organizado también coloquios y seminarios sobre cine en el CCCB de Barcelona y ha impartido clases en la Universidad del País Vasco. Residente durante varios años en París, dirigió allí varias películas breves.
Organiza: Asociación de Madres y Padres del IES Vilajunco