DREAM INTO AIM

Cine fórum Villajunco Lunes 19 de noviembre a las 6:30 en el salón de actos del Instituto “El pan nuestro de cada día”, de King Vidor

CINE FORUM en el IES VILLAJUNCO La Asociación de Madres y Padres del IES Villajunco, a través de un proyecto Comenius Regio denominado DREAM INTO AIM, organiza una serie de sesiones de cine en torno al tema de emprendedores y un coloquio posterior, que será moderado y guiado por el experto en cine Paulino Viota (Santander, 1948). Paulino se inició de forma autodidacta en el mundo del cine. Tras rodar, montar y sonorizar por su cuenta el documental 'Las ferias', dirigió, en las décadas de los setenta y ochenta, tres títulos de ficción atípicos y arriesgados, «reveladores de la metamorfosis de una sociedad que viró lentamente hacia la democracia»: 'Contactos' (1970), la obra underground más importante del cine español, que encontró graves problemas con la censura y durante años sólo pudo ser proyectada en festivales de cine extranjeros, 'Con uñas y dientes' (1978) y 'Cuerpo a cuerpo' (1982). Este director vive volcado en el estudio de las grandes películas de la historia del cine, «como unidades en sí mismas, en sus relaciones internas, como un cosmos». Profesor de cine desde el año 80, desde que llegaron los primeros VHS en España -y uno de los pocos que ha llegado a utilizar el proyector como una cámara -con el permiso de Godard y Langlois)». Además, destaca su creación divulgativa como autor de un puñado disperso de escritos sobre cine inéditos en libro y que, sin embargo, están entre los más importantes de la historia de nuestra crítica. El ciclo comienza el lunes 19 de noviembre a las 6:30 en el salón de actos del Instituto con la película de 80 minutos “El pan nuestro de cada dia” (Our Daily Bread) dirigida en 1934 por King Vidor y protagonizada por Karen Morley y Tom Keeene, en Estados Unidos, años 30.  En plena Depresión económica, John y Mary, una pareja joven que vive abrumada por las deudas y el desempleo, abandona la ciudad y se establece en una granja abandonada. Os animamos a todos a tomar parte en esta interesante iniciativa y disfrutar de la sesión con el privilegio de contar con Paulino Viota quien nos enseñará y guiará a lo largo de todas las sesiones, que tendrán lugar una vez al mes durante todo el curso escolar.
En el programa Comenius Regio DREAM INTO AIM participan la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Municipio y la Ciudad de Proszowice en Malopolska ( Polonia). Otros socios del proyecto son la Cámara de Comercio de Cantabria, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander, la Asociación de Padres y Madres del IES Villajunco y el IES Villajunco por parte española. Por parte polaca están el Instituto, la Escuela y la Biblioteca Pública de Proszowice.