VISITA DE LOS ALUMNOS DEL PCPI A LA TEXTIL SANTANDERINA


El miércoles veintisiete de febrero a las nueve de la mañana, quedamos los alumnos/as y profesores del PCPI Ayudante Técnico en Moda y Arreglos Textiles en la estación del FEVE, para ir en tren hasta Cabezón de la Sal. Allí visitamos Textil Santanderina, que es una empresa que compra las fibras de algodón, lino... y hace todo el proceso de hilatura hasta obtener tejidos para prendas de vestir como vaqueros o uniformes e incluso artículos de hogar (cortinas, fundas de sofá...) que le solicitan grandes clientes.
Durante todo el recorrido utilizamos chalecos reflectantes y en la zona de telares también tapones para los oídos.
Después estuvimos en el Museo del Traje Regional de Cantabria. En la planta baja tiene una sala con máquinas antiguas de Textil Santanderina y aunque todavía no está acondicionada, los guías nos la quisieron enseñar por su valor histórico.
En la parte superior hay una exposición de trajes regionales de las diferentes regiones de Cantabria y nos llamaron la atención la cantidad de refajos que llevaban las mujeres para evitar el frío, las albarcas lebaniegas con su garbanzo o la montera, que según su postura indicaba si el mozo iba a rondar o a buscar pelea.
Continuamos andando hasta Carrejo y tuvimos un rato libre para comer el bocadillo.
Quienes quisimos entramos en los jardínes del hotel dónde se alojaba Nicole Kidman y otros actores, cuándo Alejandro Amenábar grabó su película “Los otros”. En uno de sus estanques nadaba un cisne blanco y muy grande como adelanto de lo que veríamos más tarde.
A las cuatro de la tarde abrieron las puertas del Museo de la Naturaleza y aunque estábamos cansados y con ganas de volver a casa, no podíamos parar de hacer fotos al urogallo, al pavo real, al oso...