La emoción y la literatura de mujeres

"Parque de las escritoras". Perdidas en el olvido de los libros de texto. En el olvido de nuestras conversaciones. En el olvido de nuestras lecturas. Quizás. De ahí nace este proyecto educativo y emocional.

Se buscan. Se buscan más de 100 escritoras, poetas, novelistas, mujeres literatas con vidas y obras tan apasionantes que solo saber de su existencia las rescata del olvido. Alumnas y alumnos de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato del IES Villajunco han trabajado su vida y obra elaborando más de 100 trabajos que desde hoy forman parte de una exposición temporal en la entrada del centro.

Es emocionante ver trabajar a tantas clases y profesoras de Lengua y Literatura por una misma causa y con el objetivo común de visibilizar la literatura femenina de los cinco continentes. Nuestro alumnado ha reflexionado sobre lo bonito que es descubrir y aprender sin que nadie te explique, por ti mismo. Saben que nuestra literatura y las otras están llenas de escritores hombres geniales que nos hacen disfrutar y no entran en absurdas guerras de sexos que pueden ser la tentación de trabajos como éste.



El trabajo del alumnado comenzó hace tiempo y hoy se puede disfrutar del resultado a través del "Parque de las escritoras perdidas". ¿Qué hacer en este parque? La arboleda de escritoras nos permite leer sobre lo que de ellas cuentan los alumnos. Paralelamente, se ha creado una exposición virtual, pues alrededor de nuestro parque hay carteles que disponen de un código QR para escanear y así acceder a los trabajos virtuales, pinchar en enlaces, ver vídeos relacionados con las escrituras y sus obras, etc. Además, la exposición es un lugar para crear actividad en redes, donde fotografiar el parque, tuitear, instagramear, selfie-ar, boomerang-ear,... Si no tenemos móvil o no queremos usarlo podemos intervenir en un muro físico donde pegar nuestras reflexiones, poemas y todo lo que esta actividad nos inspire. O podemos, simplemente, sentarnos en los bancos a descubrir vidas y obras.

Es emocionante que en esta exposición la literatura se mezcle con la música de artistas, cantautoras y compositoras y estrellas del rock. Son mujeres que han envuelto con su arte este proyecto literario donde la música se ha convertido en otra forma de literatura y de poesía. Creaciones literarias en forma de canciones nos envuelven en estas jornadas repletas de letras.

Gracias a nuestro alumnado, comprometido, trabajador, creativo, diverso. Gracias a todas las escritoras. Por su obra, por su legado, por su vida. Gracias a Rozalén, Rosalía, Zahara, Rebeca Jiménez, Sofía Ellar, Cristina Rosevinge, Dover, Mercedes Sosa, Cecilia, Janis Joplin, Cristina Branco,... Gracias a todas por vuestras letras y vuestra voz fuerte.

La emoción late detrás de cada parte de este proyecto. Pero así se bombea la sangre para aprendizajes reales. La neurociencia dice que nuestro cerebro aprende cuando nos emocionamos. Creo que hemos aprendido mucho.

Estas son algunas de las letras y músicas que están invadiendo nuestro centro y nuestras cabezas:





Instrucciones para experimentar la exposición virtual:




Se puede seguir la exposición a través de nuestras redes:

Instagram: @iesvillajunco
Twitter: @ies_villajunco